miércoles, 8 de agosto de 2007

2001; Una odisea del espacio


2001 es una de las películas más importantes y famosas del género de la ciencia ficción y del cine en general para la época (1968), ya que se destacó por sus avanzados efectos especiales que la hicieron merecedora de un Oscar en dicho rubro.


La trama dice así... Ja!


Una fuerza sobre natural plantó deliberadamente un monolit, en lo que actualmente conocemos como África oriental, período que los historiadores clasifican como Prehistoria (4.000.000 – 2.000.000 a.C). ¿Por qué?, ¿Por qué junto a grupo de primates? – Básicamente, por presentar características en vías de inteligencia, el monolito representa un desafío, un impulso a la iluminación mental de lo que hoy conocemos como ser humano. Kubrick aborda la temática de los inicios de la humanidad, “El amanecer del hombre”, una etapa de miedo y curiosidad que conlleva el descubrimiento más importante de la historia, una revolución que según el film llega a su climax a partir de los avances científicos y exploraciones espaciales de un ente ya civilizado.


Sin duda, el espacio en la obra, representa una metáfora de la aún infante vida terrenal, ya que el hombre (ser humano) pierde el control de sus habilidades y herramientas, por la falta de gravedad (en términos físicos). El amo y señor de la tierra, aquel animal racional que se impuso sobre las demás criaturas, se siente inferior en el inmenso universo, un pez fuera del agua y observa que tal grandeza era sólo una ilusión, pues aún queda mucho por aprender.
18 meses más tarde, una nueva criatura habita el espacio, el hijo del hombre, el ordenador HAL 9000, el cerebro y sistema nervioso de Discovery, que piensa y actúa en forma autónoma al creador, piensa - ¿Para qué sirven los hombres, si puedo prescindir de ellos?, y se propone eliminarlos, para lograr su cometido (instinto de supervivencia). Aquí comienza la guerra entre los simios evolucionados y la máquina, que finalmente es ganada por el hombre, gracias a una sencilla herramienta; el destornillador. Y así, forja una alianza estratégica a minutos de su muerte.
Finalmente, el hombre se prepara para afrontar lo desconocido, aquello que lo llevó a esas instancias, su propia muerte. Contenedor, contenido, cuerpo y espíritu. El hombre está listo para dar un nuevo salto evolutivo, la esencia perdura, la forma trasmuta.


Ahora, bajo criterios de efectos especiales, “2001”, fue superada con creces por diferentes films, pero nadie puede quitarle merito, ya que es pionera en el área. Sin embargo, no existe película que mezcle tan perfectamente la ciencia ficción y la magia del mensaje que debate la ciencia y la mística, como Odisea del espacio. Cada imagen y cada texto posee un significado que da al mate en un mensaje sublime de aspecto técnico y alto contenido filosófico, en una maravilla visual y sonora, que propone una reflexión de la condición humana, de su pasado, presente y porvenir. El germen de la inteligencia, la evolución de la humanidad, peligrosamente sustentada en la tecnología, con la amenaza de que ésta acabe volviéndose contra su creador, y finalmente la necesidad de un paso del hombre a un estado posthumano al margen del cuerpo y la materia para que la humanidad recupere el poder sobre sí mismo.


No lo puedo negar, es un film excluyente, estructurado para mentes elegidas en términos filosóficos, que obtuvo su éxito gracias a la presentación o forma psicodélica, surrealista e innovadora para la década, que de cualquier u otra formas, fueras privilegiado o no, apuntaba a ti.
Su guión sublime y su fotografía onírica aún en la actualidad son venerados, por su visión futurista que dio un salto arriesgado y cayó airosamente sobre el séptimo arte, convirtiéndose en una de las diez mejores películas de la historia. No creo que esta obra sea comparable, es simplemente única y creo que es un tesoro para las generaciones futuras. Un digno ejemplo de por qué el cine también es Arte.

1 comentario:

Fabrizio dijo...

No me queda bien claro si en todos estos años el hombre a evolucionado...

...
saludos afectuosos